automovilismototalradio.com

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home VER AQUI Efemerides de 1º al 10 de Enero

Efemerides de 1º al 10 de Enero

E-mail Imprimir PDF

1º DE ENERO
1945: Nació el belga Jackie Ickx. Fue uno de los niños mimados de la Fórmula 1: debutó a los 21 años y logró los subcampeonatos de 1969 y 1970. En Sport Prototipos ganó 6 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y en pruebas con vehículo todoterreno se impuso en el Rally París-Dakar de 1983.
1952: Colin Chapman y Michael Allen fundan la Lotus Engineering Company. Sus coches, sean sport, de turismo o monoplazas, marcaron una época en el automovilismo deportivo por sus soluciones técnicas de avanzada. Con la muerte de Chapman comenzó el declive, y el 17 de enero de 1995 Lotus se retiró de la Fórmula 1 por problemas económicos.
1968: El escocés Jim Clark (Lotus) ganó en Kyalami el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1 y, con 25 triunfos, superó el récord histórico de victorias que estaba en poder del argentino Juan Manuel Fangio.

2 DE ENERO
1917: En la localidad cordobesa de Camilo Aldao nació Elpidio Tortone. Fue campeón de la categoría nacional Limitada 27 en 1954 y 1956.
1967: El mexicano Pedro Rodríguez se impuso en el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1. Fue el primer triunfo del piloto en la categoría, pero el último para los chasis Cooper y los motores Maserati de Fórmula 1.

3 DE ENERO
1894: Nació en Rosario Eduardo Pedrazzini. Defensor de la marca Ford, su principal triunfo fue en las Mil Millas Argentinas de 1937, con el que consiguió el título de Campeón Argentino. Falleció el 19 de diciembre de 1948.
1954: En el circuito La Gavea se corrió el Gran Premio de Río de Janeiro, prueba que no otorgó puntos para el campeonato de Fórmula 1. Ganó el suizo Emanuel de Graffenriend (Maserati), en tanto que el argentino José Ibañez abandonó cuando marchaba en tercer lugar.
1969: Nació en Kerpen (Alemania) Michael Schumacher. En sus inicios se destacó en todas las categorías en las que participó (Karting, Fórmula Koining, Fórmula 3 alemana y Mundial de Sport Prototipos), para luego dejar su marca en la historia de la Fórmula 1. Estos son algunos de sus números: en 16 temporadas logró 7 títulos (1994 y 95 con Benetton, de 2000 a 2004 con Ferrari), disputó 249 competencias y ganó 91, con 68 pole positions, 76 récords de vuelta, 4.741 giros encabezando el pelotón y 1.369 puntos logrados. Se retiró a fines de 2006 y esta temporada retornará al volante de un Mercedes Grand Prix.
2001: A los 54 años, y a raíz de una complicación cardíaca, falleció el preparador Héctor Giambrone. Nació en Junín y se afincó en San Martín, en el Gran Buenos Aires. Tras su campaña como piloto, el Negro Giambrone se dedicó a la preparación de vehículos de competición, como el recordado Datsun campeón de Tito Bessone en el Club de Pilotos. También logró notoriedad en TC 2000 (atendió la primera cupé Fuego construida por Oreste Berta) y con el título de Walter Hernández en Turismo Carretera.

4 DE ENERO
1981: Prueba de Turismo Carretera con motivo de la inauguración de la ruta 11 en La Plata. Ganó Antonio Aventín, seguido por Oscar Aventín y Roberto Mouras.
2000: El Gran Turismo Americano (GTA), que desde su creación en 1997 era fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística, pasó a la órbita de la Asociación Corredores Turismo Carretera.
2001: Juan Manuel Fangio fue elegido como el mejor corredor americano del siglo XX. La encuesta se realizó en Venezuela, y el Chueco superó a los brasileños Ayrton Senna y Emerson Fittipaldi.
2008: El Rally Lisboa-Dakar fue suspendido por falta de seguridad en las etapas que debían celebrarse en Mauritania ante las amenazas de Al Qaeda. La dirección de carrera hizo caso a las advertencias del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, sobre los peligros de viajar a Mauritania después de que cuatro ciudadanos franceses fallecieron en la víspera de la Navidad anterior en un atentado.

5 DE ENERO
1919: Se inició la temporada automovilística nacional con la tradicional Copa Francisco Chiesa, organizada por el Club Gimnasia y Esgrima en el recorrido Rosario-Santa Fe-Rosario. Fue la primera vez que las marcas Ford y Chevrolet compitieron entre sí en las rutas argentinas. Sin embargo, ganó un Fiat conducido por Juan Bautista Macchi.
1986: Se disputa la 28ª Vuelta de Tandil, última fecha del campeonato de Turismo Carretera de 1985. Emilio Satriano ganó las dos series y se impuso en el cómputo general sobre Oscar Castellano y Eduardo Marcos. Roberto Mouras se consagró campeón pese a protagonizar un espectacular accidente.
2002: En la ciudad bonaerense de Ayacucho falleció, a los 94 años, José Antonio Cordonnier. Había debutado con un Ford T en 1927 y su mayor logro fue la victoria en las Mil Millas de Turismo Carretera de 1947.

6 DE ENERO
1950: Se corren las Mil Millas de TC correspondientes al campeonato de 1949. Juan Gálvez se impuso pese a llevar el 114 en las puertas de su Ford, y nunca nadie ganó en la época de las cupecitas largando con un número tan alto. En esa prueba falleció en un accidente el piloto Francisco Gancedo.
1951: Otra vez las Mil Millas de TC, ahora correspondientes a la última fecha del torneo de 1950. Primera victoria de Marcos Ciani (Chevrolet) en la categoría.
1959: Falleció el italiano Vincenzo Florio, uno de los precursores del automovilismo deportivo. Luego de sus victorias como corredor, y con el fin de incrementar las actividades turísticas, en 1906 creó por las rutas de Sicilia la legendaria Targa Florio.
1965: Apertura en Córdoba con la Vuelta del Lago, en ocasión de la 2ª Semana de la Velocidad. Prevaleció Carlos Pairetti, y fue la única victoria de un coche de la marca Volvo en Turismo Carretera. Lo escoltaron Marcos Ciani (Dodge), Antonio Bertolotto (Ford), Armando J. Ríos (Chevrolet) y Walterio Brenner (Volkswagen).

7 DE ENERO
1923: Se inició la temporada con la segunda edición de la Copa Kade, que organizó el club Gimnasia y Esgrima entre Rosario, Santa Fe y regreso a Rosario. Federico Serra Lima había dominado y se detuvo creyendo que había cruzado la meta victorioso. La alegría se convirtió en asombro cuando el Ford de Eduardo Pedrazzini lo superó raudamente, y en ese momento Serra Lima se dio cuenta de su error: la llegada estaba 500 metros más adelante. Hubo reclamos, que obviamente no prosperaron.
2001: A los 71 años falleció Carl Hogan. Dueño de un imperio relacionado con el transporte de cargas en los Estados Unidos, por casi 30 años fue patrocinante y dueño de equipos de Fórmula 5000, Can-Am y de la serie CART. Con Bobby Rahal como piloto logró el título en 1992.
2009: A las 2.10 de la madrugada fue hallado muerto el motociclista francés Pascal Terry, participante del Rally Dakar Argentina-Chile. "Se encontraba en un lugar de difícil acceso, en medio de una vegetación muy densa, a 300 metros de la huella y a unos 15 de su moto. Se había quitado el casco y refugiado a la sombra. Cerca de él se encontraron agua y alimentos", se leyó en el comunicado de Amaury Sport Organisation, empresa francesa que dirige el Dakar. Corredor amateur de enduro y gerente de empresa, a los 49 años participaba por primera en la prueba. Se había perdido el domingo 4, en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Lo encontraron en el campo El Charolai, entre Abramo y Cuchillo Co, a 190 kilómetros de la capital pampeana. La autopsia reveló que murió debido a un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de un edema pulmonar. Esta vez, todos los sistemas de auxilio fallaron.

8 DE ENERO
1950: En el circuito de Palermo se corrió el Gran Premio Internacional Eva Perón. Victoria del italiano Luigi Villoresi (Ferrari) a 110,007 km/h de promedio, seguido por Dorino Serafini, Clemar Bucci, Juan Manuel Fangio y Felice Bonetto.
1989: Con la Vuelta de San Lorenzo finalizó el torneo de Turismo Carretera de 1988. Se corrió en dos etapas y fue la primera victoria de Roberto Urretavizcaya (Chevrolet), la carrera número 200 de Roberto Mouras en la categoría y el segundo título consecutivo para Oscar Castellano (Dodge).
2001: Octava etapa del Rally París-Dakar, la primera en territorio de Mauritania. El portugués José Ribeiro, conductor de un Land Rover de asistencia, perdió parte del pie izquierdo al estallar una mina que había colocado el ejército marroquí. Ribeiro se desvió de la ruta porque buscaba un lugar para detenerse a orinar.

1972: Se corrieron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires de Sport Prototipos. Se impuso la dupla Peterson-Schenken con una Ferrari 312P. El mejor argentino fue Carlos Pairetti, quien junto a Nino Vacarella finalizó en el 9º lugar a los mandos de un Alfa Romeo 33/3. "Andábamos una hora y media cada uno. Terminaba mi turno y no encontraban al tano. Entonces seguí. Después supimos que se había quedado dormido en el fondo del box", recordó Pairetti.
1974: Asamblea extraordinaria de Cadad con la participación de 11 de las 12 Federaciones Regionales. Por mayoría se aprobó el retorno del Turismo Carretera a los autódromos. Sólo votaron en contra el Automóvil Club Argentino y las federaciones 2 y 3, ambas de Buenos Aires.
1977: Sorpresa en el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Fue debut y victoria del equipo Wolf con la conducción del sudafricano Jody Scheckter, seguido por José Carlos Pace (Brabham) y por Carlos Reutemann (Ferrari).
2009: Por primera vez un argentino ganó una etapa del Rally Dakar. El honor le correpondió al bonaerense Marcos Patronelli, vencedor con un cuatriciclo Can-Am 800 en el tramo que unió las ciudades de Mendoza y Valparaíso. Repitió la hazaña el 13 en el desierto de Atacama y el 15 entre Fiambalá y La Rioja. Terminó la prueba en el segundo lugar, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha Raptor).

10 DE ENERO
1916: En el barrio de Floresta nació Dante Emiliozzi. Tres años después su familia se radicó en Olavarría. Junto a su hermano Torcuato debutó en Turismo Carretera en 1950. Fueron 42 triunfos en 19 años, 4 títulos consecutivos y la satisfacción de haber sido los primeros en vencer superando los 200 km/h de promedio.
1926: Por primera vez se realizó en el país una prueba de 12 horas de duración. Fue en Morón y se impuso Ernesto Blanco (REO) tras recorrer 835,3 kilómetros. En las restantes categorías vencieron Antonio Gaudino (Hupmobile), José Desideri (Chrysler) y Hermenegildo Agostini (Rugby).
1971: Trágica competencia de Sport Prototipos en Buenos Aires, en la que falleció el piloto italiano Ignacio Giunti. Su Ferrari se incendió al embestir el Matra de Jean Pierre Beltoise, que en ese momento era empujado por el piloto porque se había quedado sin nafta. Ganó el Porsche 917 conducido por Jo Siffert y Derek Bell.

 

Banner
Banner

ELLAS

AGENDA FIN DE SEMANA

 03/11 Formula 1
         GP 2
         GP 3
Abu Dhabi - EAU

03/11 WTCC
Shangai - China

03/11 Cordoba Pista
Rio Cuarto - Cordoba

03/11 Rally Cordobes
Villa Maria - Cordoba

03/11 TC 2000
          Turismo Pista
          Copa Mini Challenge
          GT Brasil   
Buenos Aires -

03/11 TC
         TC Pista
Toay - La Pampa

03/11 Nascar
Texas - EE UU

03/11 Camp. Arg de Motovelocidad
Posadas - Misiones 

Encuestas

QUIEN GANA EL TC EN TOAY ?
 

Banner
Banner